lunes, 15 de febrero de 2010

cultura mixteca

La cultura mixteca es la expresión del desarrollo del pueblo mixteco y sus antecesores. Comenzó a desarrollarse durante el periódo preclásico medio de mesoamérica (ss. xv-ll ac.) y incluyo como desarrollo independiente con la conquista española de los reinos mixteco durante el siglo xvl de la era cristiana. El territorio histórico de los mixtecas es la zona conocida actualmente como la mixteca dividida entre dos estados mexicanos de puebla, oaxaca y guerrero. En su propio idioma, el nombre de la nación y el país mixteco es Ñuu Dzahui, que se traduce como país o pueblo de la lluvia.
La importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías mas extensas de la mesoamérica, presisamente por la entiguedad de sus origenes.
Las que hablan son las siguientes:
Mixtecoa, Amusgo, Chocho, Nahualt, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Z apoteco, Chatino, Otomangue.
Tipo de vestimenta: su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.
Tipo de vivienda: el territorio mixteco se encuentra en el llamado "paqueto montañoso"de oaxaca . Las sierras más importantes de la mixteca son las tamasulapan , nichixclan y peñoles;al oriente , coy; y al sur collan.
tiempo
Yo creo que existen diferentes maneras de acercarnos al tiempo que ya paso. Una de ellas es a través de los recuerdos y otra es a partir de los vestigios de l actividad humana, es decir, las fuentes históricas.Pienso que todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos y en las cosas que producimos o que acumulamos la memoria del tiempo. Los álbumes de fotos, cartas, los "recuerdos" de momentos especiales , las grabaciones y todo lo que preservamos de la destrucción nos ayuda a recuperar el tiempo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario