jueves, 6 de mayo de 2010

Sistema político y económico de la cultura mexica

La cultura mexica fue el pueblo mesoamericano donde se desarrollo una tradición religiosa, cosmológica, astronómica, filosófica, pero también dos muy importantes como política y economía estas se dividen en dos tipos una era la de “Los privilegiados” la otra era la de “Los no privilegiados”.


El pueblo mexica formaba un sistema de atributo a Tenochtitlán. El que tenía la máxima autoridad era llamado Tlatoani, que tenia varias funciones a cargo como religiosa, política, administrativa, entre otras.
Los privilegiados son los que tenían que ver con lo político, en donde estaba involucrados los Pillis, que son los que componían la corte real, lo cual ellos tenían el derecho o el privilegio de tener casa esposas etc.

En lo político el Macehual que eran jefes de los militares algunos podrían ser pobres y esto los impulsaba a vender a los Pillis sus Calpullis. Lo cual tenía que ver con la economía, ya que tenía que rendir tributo ya fuese producto o servicios.

Para poder sostener el ejército, al sacerdote y los funcionarios públicos, se necesitaba del tributo, entre los cuales sobresalía el soberano y su corte, para la construcción de edificios y obras públicas.


El tlatocoyotl extendía su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, este tenia que ver con la política ya que era el que hacía que se expandiera territorialmente a varios pueblos mas.




1 comentario:

  1. Repite la actividad. La información es correcta, pero no la redactaste sino la copiaste.

    ResponderEliminar