domingo, 25 de abril de 2010

EL SACRIFICIO HUMANO

FUENTE------- LUGAR-------- PERIODO
Sacrificadores---- Chalcatzingo, morelos---- Preclásico medio
Sacrificio por
decapitación---- Iza chiapas---- Clásico temprano
Fertilidad---costa del golfo, aztecas---Posclásico temprano,Proclásico
tardio
Sacrificio por
extracción del
corazón ------ Teotihuacan---- La gran metrópoli del clásico
Sacrificio de
guerreros ----- chichen itza---- Posclásico temprano
MITO "El numero de víctimas y los diferentes tipos de muerte".
En ese tiempo la cantidad de víctimas variaba de acuerdo a la importancia de la ciudad o el pueblo, y en algunos casos se hablaba 2 ó 3 por año en ciudades poderosas.
En tonochtitlan, Tlaxcala, Chichen Itzá, se sacrificaban miles de víctimas en grandes fiestas.
El registro de las distintas maneras de sacrificar en el Posclásico era muy rico y muchas veces se podían reconocer los modelos míticos: las más comunes eran la extracción del corazón y la decapitación, el sacrificio gladiatorio, por fuego, enterrar viva a la víctima, entre otros sacrificios. Y entre otras ocasiones se podían combinar 2 ó 3 y hasta 4 métodos de muerte ritual.
RITUAL
Ejemplo: En honor del Sol y de la Tierra, se hacía extracción del corazón y luego decapitación, o a la inversa; también podía arrojarse a la víctima al fuego y luego realizar los últimos 2 métodos.
MITO "El alimento de los dioses y de los hombres".
Hace tiempo, los dioses del cielo y otros se conformaban con la "esencia" del muerto, es decir el humo del corazón quemado, el vapor de la sangre, mientras que los hombres comulgaban de la deidad.
RITUAL
En muy pocas ocasiones se renunciaban a la víctima y se le destruía en el fuego, enterrándola en una cueva o en una pirámide.
Se puede decir que en este caso el destinario o sea el Dios Ixiptla o representante de la tierra, fuego, agua etc; se comía directa mente las ofrendas humanas.
Sangre: La sangre era para alimentar a los Dioses.
Muerte: Para mantener la vida y prolongarla después de la muerte.
Renacimiento: Era algo como sobrevivir después de la muerte: La vida nacía de la muerte.
Búsqueda
http://www.arqueomex.com/S8N5SacrificioEsp63.html

domingo, 11 de abril de 2010

Tlahuizcalpantecuhtli












xochipilli












pilzintecuhtli


Tlahuizcalpantecuhtli

Trecena: 9 - Tlahuizcalpantecuhtli
Dia: 7 - Ozomahtli (mono)
Año: 5 - Acatl (carrizo)

Regentes

Por dia: 11 - Xochipilli
Diurno: 11 - Chalmacatecuhtl
Nocturno: 3 - Pilzintecuhtli

Tlahuizcalpantecuhtli

Había una vez una niña llamada Viviana, ella era muy alegre y le encantaba viajar mucho y más cuando los días eran alegres (con sol).


Un día Viviana fue de vacaciones al polo norte, lo cual ella no quería porque no le gustaba el clima y se le hacia aburrido, hasta que un día al anochecer Viviana salio a dar una vuelta y de momento vio una luz impresionante en el cielo. Así que espero con ansias que amaneciera para poder ir en busca de esa luz.

Entonces Viviana subió a la montaña hasta llegar a la luz y descubrió que esa luz que le impacto era un dios llamado Tlahuizcalpantecuhtli que era el dios de la Aurora, y era muy amigo de Pilzintecuhtli que también era conocido como el “Sol niño”, que nacía al amanecer del solsticio de invierno.

Así que Viviana comprendió que no solo un día lindo, era un día con sol, si no todos los cambios climáticos eran hermosos, y por eso ellos habían mostrado esa noche esa luz,
Y eso fue una lección para Viviana.