domingo, 28 de febrero de 2010

Contexto (mixteca)

Templo Yanhuitlán

El convento de Yanhuitlan. La población de Santo Domingo Yanhuitlan en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el centro del valle que lleva el mismo nombre.





Mitla

Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.



Oaxaca
Mitla se encuentra en la región de oaxaca. La Mixteca Oaxaqueña es una de las siete regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Es considerada una de las áreas más rica en recursos naturales, culturales e históricos. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.



En este territorio de oaxaca se encuentran las sierras mas importantes como: Tamasulapan, Nichixclan y Peñoles.

jueves, 25 de febrero de 2010

Definición de creacionismo

Evolución y el creacionismo

Evolución

La primera teoría evolutiva es fue anunciada por Lamarck explicando como un impulso nuevas características que heredaría el prole.
Lamarck fue refutado por Cuvier, que explicaba la desaparición de especies fósiles por excesivas catástrofes seguidas de nuevas creaciones.

Lo cual Darwin explico la evolución con base en la lucha por la vida, la descripción de los menos adaptados por la selección natural y la súper vivencia de los más aptos.

La herencia de los caracteres adquiridos quedo implícita, pues Darwin no expuso algún mecanismo de transformación tomando la evolución como hecho dado, pero dio tantas sólidas pruebas que su teoría fue aceptada por casi todos los biólogos, aunque algunos siguiendo lamarckianos.

Tiempo después cedió a conocer la ley de a herencia, y poco después se comprobó que los caracteres adquiridos por influencia del medio no se heredan.

Creacionismo

Existen diversos grados de creacionismo.
Creacionismo dogmático rechaza toda idea de evolución y admite solo letra de la Biblia.

El neocreacionismo propone la creación de las especies originales que por una evolución posterior habrían dado diversas formas de interpretar el diluvio como un acontecimiento local.

El creacionismo teístico admite las explicaciones científicas sobre el origen de la vida y evolución, incluso del hombre, conciertas limitaciones, pero postula el proceso evolutivo como obra básicamente divina sujeta a las leyes dadas por Dios, los procesos de origen de la vida y posterior evolución serian opinables, pues consideran la biblia como libro profético y ético como científico o histórico.

El agente secreto de la evolución

El agente secreto de la evolución

Habla acerca de la evolución, en donde nos explica como hay formas de explicar la evolución, y no solo del ser vivo sino también de la tecnología. Según esto dice que la esto es un error o algo así manejar el concepto de evolución de esa forma es decir que se refiere en lo particular a la selección natural.

Algunos principales investigadores del concepto de la evolución se acercan más al progreso. Sabemos que el progreso se refiere avances a la tecnología como de la ciencia.

La idea de la evolución como un principio natural de transformaciones cedió por los orígenes o mitos de la creación del mundo, en donde el nos da explicaciones naturalistas sobre los orígenes. El nos da ejemplos de la antigüedad.
Nos da ejemplos de filósofos muy conocido como Tales de Mileto que trata de entender la transformación divina, y Tales creía que antes había sido agua y que la tierra se formo a partir del océano por naturaleza.
Así va hablando sobre el concepto de la evolución através de que pasa el tiempo. Así que me adelanto sobre las teorías de Charles Darwin y Lamarck

La teoría de la evolución por selección natural, constituye a la gran aportación de charles Darwin y también por Alfred Russell Wallace, lo cual fue aceptada su actual teoría de la evolución.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. El concepto clásico de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

La diferencia de Lamarck y Darwin

La diferencia fundamental entre Darwin y Lamarck radica en que elaboraron mecanismos contrapuestos, naturalmente excluyentes, de la evolución.
Pero esta interpretación choca con el hecho de que Darwin, quien bien conocía la obra de Lamarck, no solamente no se ocupó de contradecir el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos. El pensamiento evolucionista, llamadas lamarckismo y darwinismo, que se enfrentaron en cuanto a los mecanismos de la evolución.

Finalmente, se dice que la idea de la selección natural es una tautología, ya que la selección opera mediante la supervivencia de los más aptos, que serían simplemente quienes sobreviven.


Las apariencias del agente

El nos dice que la selección natural es muy simple de comprender pero lo complejo es la acción. El nos da un ejemplo muy fácil de comprender, en donde nos menciona que en una población, cada individuo tiene mejor descendencia que otros; lo cual van evolucionando.

Este ensayo creo que se propone aclarar las dudas que tenemos acerca de la evolución y la selección natural, con diferentes teorías y científicos o filósofos.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL TIEMPO PARA LOS MIXTECAS

Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y todas ellas se basan en la medición del movimiento, del cambio material de un objeto a través del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio, se comenzaron a medir los movimientos de los astros, especialmente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente. El desarrollo de la astronomía hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena y los cronómetros. Posteriormente, la determinación de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atómico.

lunes, 15 de febrero de 2010

cultura mixteca

La cultura mixteca es la expresión del desarrollo del pueblo mixteco y sus antecesores. Comenzó a desarrollarse durante el periódo preclásico medio de mesoamérica (ss. xv-ll ac.) y incluyo como desarrollo independiente con la conquista española de los reinos mixteco durante el siglo xvl de la era cristiana. El territorio histórico de los mixtecas es la zona conocida actualmente como la mixteca dividida entre dos estados mexicanos de puebla, oaxaca y guerrero. En su propio idioma, el nombre de la nación y el país mixteco es Ñuu Dzahui, que se traduce como país o pueblo de la lluvia.
La importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías mas extensas de la mesoamérica, presisamente por la entiguedad de sus origenes.
Las que hablan son las siguientes:
Mixtecoa, Amusgo, Chocho, Nahualt, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Z apoteco, Chatino, Otomangue.
Tipo de vestimenta: su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.
Tipo de vivienda: el territorio mixteco se encuentra en el llamado "paqueto montañoso"de oaxaca . Las sierras más importantes de la mixteca son las tamasulapan , nichixclan y peñoles;al oriente , coy; y al sur collan.
tiempo
Yo creo que existen diferentes maneras de acercarnos al tiempo que ya paso. Una de ellas es a través de los recuerdos y otra es a partir de los vestigios de l actividad humana, es decir, las fuentes históricas.Pienso que todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos y en las cosas que producimos o que acumulamos la memoria del tiempo. Los álbumes de fotos, cartas, los "recuerdos" de momentos especiales , las grabaciones y todo lo que preservamos de la destrucción nos ayuda a recuperar el tiempo pasado.

tiempo

Yo creo que existen diferentes maneras de acercarnos al tiempo que ya paso. Una de ellas es através de los recuerdos y otra es apartir de los vetigios de l actividad humana, es decir, las fuentes históricas.
Pienso que todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos y en las cosas que producimos o que acomulamos la memori del tiempo. Los álbumes de fotos, cartas, los "recuerdos" de mommentos especiales , las grabaciones y todo lo que preservamos de la destrucción nos ayuda a recuperar el tiempo pasado.