miércoles, 12 de mayo de 2010

Acontacimientos polítcos y económicos de la cultura mixteca

Orden económico
Año 1500 y 500 a.C


1.- Para este periódo establecieron contactos con otros grupos no sólo a través del intercambio de productos, también de artísticos, que pueden observarse en los estilos y formas que comparten con las culturas desarrolladas en lugares tan alejados como la cuenca de México, la zona de Puebla y el Valle de Oaxaca.

Año 3500 a.C. y 1500 d.c

2.- Actividad agrícola, organizada por 3 regímenes de propiedad de la tierra (ejidal, privada y comunal), ), gira en torno al cultivo básico del maíz asociado con el frijol, el haba y la calabaza; secundariamente se siembran en forma separada el frijol, el trigo, la cebada, el alpiste.
Año 1520 - 1250 d.C.

3.- Cuya economía estaba basada en la agricultura. El desarrollo de técnicas para el almacenaje de alimentos propició el incremento de clases y tipos de objetos de cerámica. Gran florecimiento de la civilización mixteca.

Año 1250 - 950 d.C.

4.- En ese tiempo o periodo ya había representaciones trabajadas en piedra y en cerámica, tanto de figuras y lugares específicos, como de fechas calendáricas.Grabados o pintados; la ciencia astronómica y los calendarios; arte delicado plasmado en pintura, alhajas, piedra, madera, cerámica y concha en miniatura; una notable tecnología agrícola, que incluye la ampliación y uso del gran sistema de terrazas ; un patrón económico de mercados regionales y, por último, el comercio a larga distancia.

Año 956

5.- A parte de la agricultura, los indígenas complementan su economía con el cuidado de animales domésticos como gallinas, guajolotes, reses, chivos, borregos, y animales de tiro y carga.

Orden político

Año 1500 - 500 a.C.

1.-Los mexicas gobernaban desde la gran tenochtitlán un enorme territorio, de forma conjunta con el reino de Acolhuacan y la ciudad de Tlacopan (La triple alianza que derrota a los tepanecas). Cien años después, los mixtecas habian logrado ser la cultura dominante en mesoamerica.

Año 500 - 1200

2.- La Mixteca se encontraba dividida en una red de señoríos constituidos por cada uno de los pueblos y sus comarcas aledañas. Algunos estaban agrupados en una serie de provincias mientras otros permanecían independientes.

Año 1250 - 900 d.C


3.- Los señoríos más importantes fueron Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y el de Tultepec.

Año 900 - 950 d.C.

4.- A estos señoríos se les denominaba también reinos y tenían sus sedes en las ciudades más importantes de ese momento.

Año 950 d.C.


5.- De acuerdo a diferentes fuentes etnohistóricas, Tututepec fue el reino más poderoso de la Mixteca

1 comentario:

  1. Los acontecimientos están muy bien elegidos, pero reacomódalos cronológicamente, hay errores. Ve a mi cubo para que te asesore. Creo que tienes otra tutoría pendiente.

    ResponderEliminar